jueves, 5 de mayo de 2016

Fahrenheit 451 [Leído]

Fahrenheit 451 es una novela de ciencia ficción escrita por Ray Bradbury que fue publicada en 1953. Su título hace referencia a la temperatura en grados F° en la que los libros de papel arden, la historia incluso cuenta con una película.  En ella Bradbury nos describe una sociedad distópica y superficial, consumida por los medios de comunicación que ofrecen un contenido vacío y carente de sentido, una sociedad en la que los individuos son conformistas y están manipulados por el gobierno.

Portada del libro Fahrenheit 451
Portada del libro Fahrenheit 451 

Los libros están prohibidos con el argumento de que atentan contra el bienestar y la felicidad de las personas porque generan angustia, en esta sociedad “ser feliz” es lo más importante. Pensar es malo, hace a las personas diferentes y hace que se generen preguntas, un factor diferencial que no gusta a un gobierno que quiere a todos sus ciudadanos iguales para ser manipulables. Poseer o leer un libro es un crimen que se paga con la vida, por lo cual los bomberos tienen la misión de quemar todo libro o rastro de estos, y encargarse de cualquier individuo que los posea ya que se considera el máximo símbolo de la rebeldía y disidencia. La historia se desarrolla en un Estados Unidos que está al borde de la guerra; y en el que cualquier persona por el simple hecho de salir a pasear, conversar o expresarse diferente es sospechoso y por tanto es intervenido por los bomberos, que además del fuego se apoyan de un sabueso mecánico que persigue y somete a sus víctimas a través de una inyección letal.

La narración se centra en la historia de Montag, un bombero que ama su trabajo, al fuego, a su vida y a su esposa; y a quien la vida le cambia radicalmente luego de conocer a Clarisse, una joven tildada de loca y peligrosa por pensar diferente, por no someterse a la ignorancia y letargo cultural. A través de sus encuentros con la joven Montag se cuestiona y se genera dudas sobre su existencia, su felicidad, sobre el sentido de su vida e incluso sobre el amor que siente por su esposa.  Gracias a esos cuestionamientos Montag da un giro radical a su vida rebelándose contra el sistema, lo cual lleva a la historia a desarrollarse con suspenso y acción, a tener un inesperado final.

En mi opinión es una historia corta pero envolvente (alrededor de 300 páginas), que muchos incluso clasifican como profética pues no es un secreto en la realidad como la tecnología ha modificado nuestros hábitos de vida. Personalmente considero la historia un tributo a los libros, en la que encontramos muchos pasajes y citas que resalta la importancia de la literatura, de leer y de ser un libre pensante. Un punto flojo en mi opinión fue el final: inesperado, corto y que deja algunos cabos sueltos, te deja esperando un poco más. A pesar de esto y sin temor a exagerar, puedo decir que este es uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses y que recomendaré.


“Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.” – (Fahrenheit 451,  Ray Bradbury)