miércoles, 25 de mayo de 2016

El camino a un mejor programador [Leído]

Definir a un buen programador no es tan sencillo pues la subjetividad nos puede hacer una mala jugada. Sin embargo, es claro que las competencias y fortalezas que tenga un profesional lo convierten en alguien más calificado para su oficio. El desarrollo de software no es la excepción, por eso considero que es importante conocer y adoptar las mejores prácticas, metodologías y técnicas disponibles en el mercado, apoyándose en gran medida de una buena literatura.      

A pesar del título, el objetivo de esta entrada no es compartir consejos, pautas o la “receta mágica” para convertirse en un mejor programador. El camino a un mejor programador es un libro escrito por Esteban Manchado Velázquez, Joaquín Caraballo Moreno y Yeray Darias Camacho; que se distribuye de forma gratuita bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0. y se puede descargar desde GitHub en diferentes formatos.

El camino a un mejor programadorEl libro recopila artículos sobre programación e ingeniería de software y aunque es corto (46 páginas) aborda varios temas por cada capítulo en los que se puede destacar la  importancia de aprender lenguajes funcionales, las ventajas de automatizar las pruebas, lo importante que es documentar de forma activa, una definición de la calidad del software y lo beneficioso que resulta realizar integraciones continuas. Todo el contenido está acompañado de ejemplos de código escritos en distintos lenguajes de programación en los que se pueden apreciar las buenas y malas prácticas en las que se puede incurrir al programar software.


Como desarrolladores es importante reinventarnos y actualizarnos con las buenas practicas del mercado, y este libro resulta una buena alternativa que podemos leernos en “una sentada”; por eso si usted está buscando aumentar sus conocimientos y capacidades como programador este libro es una buena opción.