martes, 17 de febrero de 2015

La noche que Himmler conoció a Borges [Leído]

Hace tiempo que no compartía en este espacio una breve reseña (no profesional) de los libros que voy leyendo, por lo cual para no perder la costumbre en esta entrada comparto mis opiniones de un libro que tuve la oportunidad de leer recientemente. Se trata de la novela La noche que Himmler conoció a Borges, escrita por Javier Cosnava, que se puede clasificar como una novela histórica. 

La noche que Himmler conoció a Borges
La noche que Himmler conoció a Borges
Como se explica en su descripción, la novela se desarrolla cuando Himmler es capturado al finalizar la guerra, noche en la cual luego de ser sometido a revisiones médicas se da el encuentro con el escritor Jorge Luis Borges, quien se encuentra escribiendo un relato llamado Réquiem Alemán y espera conocer de primera mano la vida de Himmler para comprender mejor el nazismo. 

A lo largo de su encuentro, que dura hasta el amanecer, ambos personajes hablan de política, literatura, filosofía, religión y diversos temas; lo cual da pie para que a la par se vaya revelando la biografía de uno de los más grandes criminales de la historia.

En los diferentes pasajes se puede apreciar la vida de Himmler desde su niñez hasta su captura, mostrando detalles y vivencias que llevaron poco a poco a convertrilo en uno de los seres humanos más despiadados de la faz de la tierra.

Lo que me llevó a su lectura fue principalmente mi gusto por las novelas históricas, además del interés de conocer un poco más la vida de este personaje y de las ideas que fundamentan el nazismo. La novela no me defraudó, me pareció bien elaborada, bien compuesta por lps crudos y tristes que pueden ser los relatos de la Europa en guerra de comienzos del siglo XX.

Al final del libro hay una nota del autor que nos ayuda a comprender un poco mejor la historia, pero ojo, leerla antes de terminar podría dañar un poco el "encanto" del libro.