miércoles, 10 de septiembre de 2014

Obtener información del hardware en Linux

A la hora de administrar un sistema es importante conocer todos lo relacionado con su entorno y funcionalidad como sus usuarios, servicios que presta, reglas del negocio y componentes. Entre las competencias básicas de un administrador de sistemas debe estar el tener la capacidad de conocer cada uno de los componentes que en conjunto componen el o los sistemas de cómputo que administra.

Linux desde su consola provee múltiples comandos que nos permiten obtener información del hardware instalado así como su estado, a continuación vamos a ver algunos de los comandos más útiles.

Obtener información de la CPU y Memoria

Si necesitamos conocer en detalle la información de la(s) CPU del sistema, solo basta con darle una mirada al archivo /proc/cpuinfo apoyándonos de los comandos cat y more para visualizarlo más cómodamente:

cat /proc/cpuinfo | more

Así podremos visualizar información detallada de nuestra CPU como fabricante, modelo, arquitectura, cantidad de núcleos, entre otros datos. De igual forma, para obtener información de la memoria física del sistema podemos consultar el archivo /proc/meminfo del que obtendremos información detallada de la memoria física usada y libre:

cat /proc/meminfo | more

Con el mando free -m se obtiene de manera más detallada información sobre la memoria libre del sistema, la opción -m muestra las cantidades en MB.

Si en algún momento necesitamos saber que procesos se están consumiendo los recursos de procesamiento y memoria, no está demás utilizar los comandos para administrar procesos de los cuales se ha hablado con anterioridad.

Obtener información de los periféricos

También es posible obtener información de los diferentes periféricos conectados al computador, con el comando lspci podemos obtener información detallada de los dispositivos PCI, y con lsusb de los dispositivos USB. Con la opción -vv se puede obtener la mayor información posible:

Obteniendo información de los periféricos en Linux
Obteniendo información de los periféricos en Linux

Obtener información de los discos duros

Para conocer que discos se encuentran instalados y cuales son sus particiones podemos utilizar el comando fdisk con la opción -l, esta operación requiere permisos de administrador por lo cual podemos recurrir a sudo:

Información de los discos en Linux
Información de los discos en Linux

fdisk también permite manipular las particiones de los discos, para conocer sus opciones solo basta con ejecutarlo con la opción -h.Una vez se conoce los discos duros instalados es posible obtener información más detallada de sus características físicas con el comando hdparm, el cual se debe ejecutar con permisos de root tambien:

hdparm -I /dev/sda

Con el anterior comando obtengo información detallada del disco como fabricante, modelo, cilindros, sectores, entre otros datos.

Información del hardware en general

Finalmente con el comando dmesg podemos conocer los mensajes generados durante la etapa de arranque del sistema, con lo cual podemos conocer que hardware se detectó y cual posiblemente presentó conflictos; con el comando lsdev podemos ver información un poco más detallada del hardware que está instalado en la máquina.