jueves, 11 de septiembre de 2014

Matando la productividad desde la consola de Linux

Quien no haya procrastinado al menos una vez en su vida que tire la primera piedra, porque una pausa activa de vez en cuando no cae mal. 

A continuación una pequeña selección de películas y juegos disponibles desde la línea de comandos (si desde la línea de comandos), para los cuales solo necesitamos una conexión a internet para accederlos.

Películas y animaciones

Una de las películas más conocidas y taquilleras en el mundo es Star Wars, la cual no podía quedarse sin su versión ASCII para los más geeks. Para visualizarla sólo basta con conectarse vía telnet desde cualquier cliente (yo uso PuTTy) al servidor towel.blinkenlights.nl:

telnet towel.blinkenlights.nl

Y  disfrutar de la película:

Película Star Wars en ASCII
Película Star Wars en ASCII

También existe una animación llamada BB, que funciona sobre sistemas basados en UNIX como Linux, HP-UX o AIX por ejemplo; y sobre DOS. El demo es una muestra de como es posible crear aplicaciones de consola con color, sonido y animaciones haciendo uso de las librerías adecuadas.

Para instalar BB sólo basta con descargar los paquetes adecuados desde su sitio web oficial y seguir las instrucciones de instalación. En el caso de Linux muchas distribuciones lo incluyen en sus repositorios oficiales, por lo cual solo basta con instalarlo desde el gestor de paquetes de la distribución como apt-get, pacman o yum por ejemplo; para mi caso por ejemplo lo instalé con apt-get así:

sudo apt-get install bb

Para correr la animación sólo basta con ejecutar el comando bb y disfrutarla:

Animación BB
Animación BB

Juegos 

Uno de los juegos de arcade más legendarios es Space Invaders, que se encuentra disponible en los repositorios de muchas distribuciones de Linux para su instalación. En el caso de Debian y derivados solo basta con ejecutar apt-get para instalarlo:

sudo apt-get install ninvaders

Y ejecutar el comando ninvaders para entretenerse:

Space Invaders para Linux
Space Invaders para Linux

De igual forma existe una recopilación de juegos clásicos para jugar desde la línea de comandos de Linux; en cuya lista se encuentran títulos como tetris, el ahorcado, monopoly, 5 en raya, entre otros interesantes juegos cuya lista se puede consultar aquí. Para su instalación sólo basta con instalar el paquete bsdgames:


sudo apt-get install bsdgames

Y una vez instalado ejecutar el juego que deseemos llamándolo por su nombre según la lista anteriormente mencionada, por ejemplo tetris se ejecuta con el comando tetris-bsd:

Tetris desde la línea de comandos
Tetris desde la línea de comandos

Finalmente en esta página podemos encontrar una amplia lista de juegos publicados en internet y accesibles desde la línea de comandos; entre los cuales podemos encontrar juegos de rol, multi usuario, de acción y de muchos géneros más.

Huevos de Pascua y otros programas entretenidos (Linux)

En el mundo de la informática se conoce como Huevo de Pascua a cualquier funcionalidad o mensaje ocultos en el software o contenido digital. A continuación algunos huevos de pascua disponibles en muchas distribuciones de Linux.

Con el programa sl podemos visualizar un tren en movimiento, para instalarlo sólo basta con ejecutar:

sudo apt-get install sl


Con el programa cowsay podemos hacer "hablar" una vaca ASCII. Primero instalamos el programa con:

sudo apt-get install cowsay


Y luego ejecutamos el programa dándole como parámetro el texto que mostrará la vaca, por ejemplo al ejecutar cowsay hola se mostrará a la vaca saludando:

Vaca ASCII
Vaca ASCII

Incluso podemos hacer "hablar" a tux utilizando el parámetro -f tux:

Tux ASCII
Tux ASCII

Y si queremos otra vaca pero sin instalar software adicional, podemos acudir a la vaca que incorpora el gestor de paquetes apt-get:

sudo apt-get moo

Conlcusiones


Existen muchos huevos de pascua no solo en la terminal sino también en programas como Mozilla Firefox, Open Office e incluso en Google. De igual forma existen juegos muy vistosos, elaborados y que ofrecen una excelente experiencia al jugador; sin embargo, estos pequeños programas y trucos no están mal para distraerse un rato.