jueves, 3 de julio de 2014

Instalar Yii Framework en Windows 7 con XAMPP

Yii es un framework escrito en PHP con el que se pueden construir aplicaciones Web 2.0 basadas en el patrón de diseño de software MVC (Modelo Vista Controlador). Es software libre que se distribuye bajo licencia BSD

Entre sus características se destacan la posibilidad de construir con un código de fácil comprensión aplicaciones livianas para entornos donde se requiere un alto rendimiento con capacidad de manejar alto tráfico. Además, Yii permite una máxima reutilización de código, cuenta con una documentación completa y puede acelerar el proceso de desarrollo. Más información en su sitio oficial.

En este pequeño tutorial se explicará como instalarlo en un entorno Windows corriendo XAMPP.

Requisitos

  • Sistema operativo Windows XP, Vista, 7 o compatibles.
  • Descargar e instalar XAMPP para Windows
  • Descargar Yii Framework, al momento de escribir este artículo se encuentra en la versión 1.1.15

Paso 1: Instalando Yii

La instalación de XAMPP no supone un mayor esfuerzo, solo es necesario descargar el instalador y correrlo, siguiendo los pasos e introduciendo la información que se necesite. 

Una vez descargado Yii lo descomprimimos y la carpeta resultante la copiamos en la carpeta de instalación de XAMPP. Por ejemplo en mi caso yo obtuve la carpeta yii-1.1.15.022a51 y tengo instalado XAMPP en la ruta D:\ServidorWeb:

Directorio de instalación de XAMPP
Directorio de instalación de XAMPP


Por defecto la instalación de XAMPP es en C:\xampp salvo que la hayamos cambiado en el momento de la instalación. Una buena practica de seguridad es no copiar el framework en una carpeta que se encuentre expuesta a la red para evitar posibles vías de ataque.

Paso 2: Preparando el intérprete de PHP

Por defecto el intérprete de PHP está ubicado en C:\xampp\php\php.exe o para mi caso en D:\ServidorWeb\php\php.exe, por lo cual cada que queramos ejecutar un script desde la consola nos debemos ubicar en esa ruta y desde allí llamar el script. Lo anterior puede ser un poco complicado, sin embargo se puede solucionar añadiendo el comando php a las variables de entorno para que sea llamado a través de la línea de comandos desde cualquier ubicación.

Para crear una variable de entorno en Windows 7 solo basta con ir a las propiedades del sistema (Clic derecho en el icono Mi Equipo y luego en Propiedades), luego Configuración Avanzada del Sistema, y por último clic en el botón Variables de entorno:

Configuración Avanzada del sistema en Windows 7
Configuración Avanzada del sistema en Windows 7

En el recuadro que aparece nos ubicamos en la sección Variables del sistema y luego ubicamos la variable path:

Variables del sistema en Windows
Variables del sistema en Windows
Una vez seleccionamos la variable path hacemos clic en el botón Editar y al final del campo de texto agregamos un punto y coma seguida de la ruta donde esta PHP, por ejemplo para mi caso D:\ServidorWeb\php:

Editando variables de entorno en Windows
Editando variables de entorno en Windows

Damos aceptar a todo y con esto ya podemos ejecutar el intérprete de PHP desde cualquier ruta de la línea de comandos.

Paso 3: Creando una aplicación con Yii

Nos ubicamos en el directorio htdocs dónde se publican las páginas web (C:\xampp\htdocs en la instalación por defecto o D:\ServidorWeb\htdocs en mi caso), y creamos una carpeta con el nombre de la aplicación que vayamos a crear, por ejemplo app-prueba:

Creando la carpeta de la app
Creando la carpeta de la app

Ahora nos vamos a la línea de comandos y ejecutamos la consola de Yii para crear una aplicación web, dándole como parámetro la carpeta de destino que fue la que acabamos de crear:

php yiic webapp ../htdocs/ruta-aplicacion

La consola de Yii se encuentra dentro de la carpeta framework, para mi caso el comando sería así:

php D:\ServidorWeb\yii-1.1.15.022a51\framework\yiic.php webapp D:\ServidorWeb\htdocs\app-prueba


Al ejecutarlo nos preguntará que si queremos crear la aplicación en el directorio especificado, a lo cual respondemos Yes:

Creando una aplicación con Yii
Creando una aplicación con Yii


E inmediatamente creará todos los archivos necesarios para que funcione la aplicación, si ingresamos ala carpeta de la aplicación veremos todos los archivos y carpetas de la aplicación web:

Estructura de una aplicación Yii
Estructura de una aplicación Yii

Finalmente verificamos que XAMPP esté corriendo y solo queda acceder a la aplicación para probar tecleando http:\\localhost\app-prueba

Aplicación creada con Yii
Aplicación creada con Yii

Conclusiones y algunos recursos

Una vez ejecutados los pasos 1 y 2, solo resta ejecutar el paso 3 cada vez que se necesite crear una aplicación con Yii y comenzar a programar. 

Algunos recursos que me han servido para aprender a programar con este poderoso framework son la documentación oficial del proyecto en inglés y en español, el libro Web Application Development with Yii and PHP escrito por Jeffrey Winesett, y esta serie de Video tutoriales para aprender a programar con Yii por Gustavo Salgado.