jueves, 22 de agosto de 2013

Instalar SWI-Prolog

Por cuestiones académicas y laborales ando muy metido en el cuento de la programación lógica, razón por la cual he estado practicando mucho con el lenguaje Prolog. Después de investigar y consultar un poco opté por usar el compilador SWI-Prolog que es software libre, multiplataforma y del que se encuentra mucha documentación en la red.


Instalación en Windows

Su instalación en Windows es muy sencilla, solo basta con descargar el instalador, ejecutarlo y seguir las instrucciones.


Instalación en GNU/Linux

Para el caso de Linux (Debian, Ubuntu, Linux Mint y similares) igualmente es sencillo, primero se debe agregar el paquete a los respositorios:

sudo apt-add-repository ppa:swi-prolog/stable

El sistema nos pedirá nuestra clave de usuario, la suministramos y esperamos a que realice la descarga. Una vez termine debemos realizar una actualización a la lista de paquetes disponibles:

sudo apt-get update

Finalmente instalamos el paquete swi-prolog:

sudo apt-get install swi-prolog

Una vez instalado solo basta con ejecutar en la línea de comando la orden:

prolog

Y tendremos acceso al compilador:

SWI-Prolog en Linux
SWI-Prolog en Linux

Para consultar el soporte de otras distribuciones es recomendable consultar la sección de SWI-Prolog on Linux.


Probando nuestro primer programa en Prolog


Abrimos nuestro editor de textos favorito (bloc de notas, notepad ++, gedit, etc...) y escribimos el siguiente código:


esPerro(pluto).% Hecho 1: Pluto es un perro
esPerro(scooby).% Hecho 2: Scooby es un perro

Nos vamos al compilador y ejecutamos la orden pwd. para saber cual es el directorio de trabajo actual, y copiamos allí el archivo que creamos. Por ejemplo para mi caso el directorio de trabajo es /home/juancho por lo cual el archivo prueba.pl lo copié allí.

Ahora cargamos la base de conocimiento contenida en el archivo al compilador escribiendo el nombre del archivo entre corchetes, en minúsculas, sin su extensión y con punto al final:

Primero pasos en Prolog
Primero pasos en Prolog

Como la base de conocimiento ya esta cargada, podemos comenzar a realizare preguntas; por ejemplo, podemos preguntarle quien es perro:

Primera consulta en Prolog
Primera consulta en Prolog

En el ejemplo adjunto hice la misma consulta dos veces: en la primera termino con punto indicándole al compilador que solo deseo una respuesta mientras que en la segunda termino con punto y coma indicándole que deseo obtener más información. Cuando el tiempo me lo permita, compartiré algunos manuales del lenguaje Prolog y de la programación lógica.