miércoles, 21 de agosto de 2013

Dos libros de divulgación científica que vale la pena leer


Entre la literatura que me gusta, uno de los géneros que busco leer son los libros de divulgación científica (creo que muy en el fondo soy un científico frustrado :( ). Hoy me gustaría compartir dos libros que recomiendo a todo aquel que quiere probar con este tipo de libros.

Por amor a la física - Walter Lewin (con Warren Goldstein)


Walter Lewin es un físico holandés, doctor en física nuclear y profesor por más de 30 años del prestigioso MIT, que se volvió famoso en internet por sus clases de física que han cautivado a millones de personas en todo el mundo. Lo que hace especiales sus clases además de sus explicaciones claras y practicas, son los experimentos que realiza como por ejemplo: colgarse él mismo en un péndulo (como se aprecia en la caratula del libro), colocar su cabeza delante de un martillo en movimiento o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar los conceptos básicos de la ciencia.

Por amor a la física de Walter Lewin
Por amor a la física de Walter Lewin

Algunos de los temas tratados en el libros son el manejo de las medidas y sus impresiciones, ¿Medimos más cuando estamos acostados que cuando estamos de pie?, ¿Cómo se forman los arco iris y por qué sus colores siempre están en el mismo orden?, la física que se esconde detrás de la música,  la física de los rayos X, las maravillas de la electricida, los misterios del magnetismo, entre otros temas que seguramente nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas.


Un punto a favor son las explicaciones sin el uso de complejas ecuaciones (o un uso muy “ligth”), el uso de anectotas, experiencias personales y un buen sentido del humor; además de experiencias personasles con su familia, las dificultades que pasó a causa de la segunda guerra mundial y algunos pasajes de su vida como físico pionero en la investogación de los rayos X. Lo más atractivo del libro quizás es que utiliza ejemplos muy del común que permiten una mayor comprensión de los temas tratados, y quen al final cambia la forma de ver de las cosas para muchas de las personas que lo leemos.


La física del futuro - Michio Kaku

La física del futuro por Michio Kaku
La física del futuro por Michio Kaku
Ser autor de varios Best Seller y tener multiples apariciones en programas de televisión hacen tal vez a Michio Kaku uno de los físicos más conocidos en el mundo. Dr. en física, estadounidense de ascendencia japonesa, experto en la teoría de las cuerdas, futurlogo y anfitrión de diversos programas de radio y televisión; le dan la autoridad para hablar abiertamente de lo que nos depara el futuro en el próximo siglo.


En este libro el autor nos expone lo que se prevee veremos en el transcurso del siglo XXI, clasificando dichos avances tecnológicos en tres categorias según su ocurrencia: futuro cecano (hasta el año 2030), en el mediano plazo (entre el año 2030 y el 2070) y fines del siglo (desde el año 2070 hasta el 2100); abordando temas relacionados con la computación, inteligencia artificial, medicina, nanotecnología, energía, viajes espaciales y evolución de la civilización humana hacía una civilización planetaria.

Gracias a su papel como anfitrión de diversos programas de ciencia, el Dr. Kaku ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los avances tecnológicos y experimentos que se han desarrollado en las más importantes universidades y laboratorios del mundo; lo cual le da las bases y fundamentos necesarios para afirmar todo lo descrito en el libro.


Entre los temas tratados se puede destacar el desarrollo de la nanotecnología, de la ingeniería genética que permitirá combatir enfermedades y alterar las características de los futuros humanos; el desarrollo de vehiculos inteligentes que se conduicrán solos; el desarrollo de la realidad aumentada; el desarrollo de los viajes espaciales mediante sondas y posibles ascensores espaciales; la regeneración de organos; la evolución de los robots entre otros temas que vale la pena leer.