sábado, 27 de julio de 2013

El hombre en el laberinto [Leído]


Retomando un poco el blog me gustaría comentar uno de los últimos libros que leí, y que a pesar de sus años (se publicó originalmente en 1.969) logró cautivarme. Se trata del clásico de ciencia ficción llamado El hombre en el laberinto escrito por Robert Silverberg, de quien reconozco conocía poco o nada hasta hoy.

El Hombre En El Laberinto - Robert Silverberg
El Hombre En El Laberinto - Robert Silverberg

El libro narra una historia que se desarrolla en una época en la que la humanidad domina los viajes espaciales y ha colonizado diversos planetas en distintas galaxias. A pesar de estos avances no se ha encontrado vida inteligente en otros mundos, excepto en el misterioso planeta Beta Hydri IV. La narración se centra en la historia Muller, un aventurero y diplomático intergaláctico deseoso de viajar por las estrellas y recibir reconocimiento por sus hazañas. 


Sin embargo, luego de su viaje a Beta Hydri IV como gran embajador de la humanidad la vida de Muller cambia, pues los alienígenas de este planeta alteran su cuerpo y alma a tal punto que es repudiado por la humanos. Por esta razón decide exiliarse en Lemnos, un lejano planeta deshabitado, que está provisto de un laberinto construido por antiguas civilizaciones extraterrestres y que se encuentra lleno de trampas mortales que lo convierten en el escondite perfecto. La tierra está en peligro y se necesita de Muller, rpor la cual se envía una expedición a buscarlo para convencerle de que regrese. Esta expedición debe sortearse con los peligros que ofrece el laberinto mediante sus trampas, además de lidiar con el propio Muller.

A pesar de ser un el libro corto (256 páginas), la historia se torna interesante engancha al lector. En ella se explica el funcionamiento del laberinto, se cuentan detalles de la vida pasada de su protagonista y demás personajes, de las tecnologías y estilo de vida de la época. Al final la historia deja algunos vacíos, sin embargo no por esto dejo de recomendarlo para su lectura. Me llamó la atención ver que muchas tecnologías y artefactos que los futurologos predicen se desarrollarán durante este siglo son expuestas en este libro, elementos que nacieron de la imaginación y visión del autor.